¿Por qué mi gato estornuda?

porque mi gato estornuda
28 Enero, 2021

Son varias las causas que pueden hacer que los gatos estornuden, desde una alergia alimentaria a  patologías virales o bacterianas. En general no hay por que alarmarse, pero no esta demás estar atentos por si el estornudo viene acompañado de otros síntomas, en tal caso si podría tratarse de alguna patología que requiera atención veterinaria.

Si tu gato estornuda con frecuencia, es muy importante que estés atento a posibles cambios en el comportamiento del animal, si se alimenta y bebe agua con normalidad, si está apático, con los ojos llorosos... todas estas alteraciones son indicativas de que algo no anda bien.

A continuación revisaremos las causas las comunes que pueden hacer que los gatos estornuden, pero antes vamos a explicar brevemente porqué los gatos estornudan.

¿Por qué estornudan los gatos?

Al igual que los humanos, los gatos también pueden estornudar por el polen, por la presencia de polvo en el ambiente, por un olor demasiado fuerte, etc. Por definición el estornudo es un acto reflejo convulsivo de expulsión de la sustancia extraña que esté causando la irritación en la mucosa nasal. Es por eso que los estornudos ocasionales en los felinos no son motivo de preocupación.

El tipo de arena que se utiliza en su caja también puede hacer que los felinos estornuden. La clave es estar atento para detectar la causa para evitar, en el caso de que de deba a una alergia.

Sin embargo, cuando los estornudos van acompañados de otros síntomas, como por ejemplo la falta de apetito, secreción nasal u ocular, entonces sí que es necesario preocuparse un poquito, ya que puede tratarse de una resfriado o otras patologías que requieran atención especializado o tratamiento antibiótico u otros. En estos casos es importante llevar el gato al veterinario, para que pueda evaluar el estado de salud de minino.

Si tu gato estornuda, presta atención a estos síntomas

Como hemos comentado previamente, en general los estornudos no tienen porque ser preocupantes, si se producen de forma esporádica y de forma asintomática, no obstante si tu gato estornuda mucho puede ser un aviso de que algo no anda bien, principalmente se identificas algunos de los síntomas que revisaremos a continuación,:

  • Secreción nasal amarillenta o verdosa
  • Ojos muy enrojecidos y llorosos
  • Ojos hinchados y con legaña
  • Dificultad para respirar
  • Glándulas inflamadas
  • Fiebre y/o tos
  • Apatía y falta de apetito

Estos son algunos de los síntomas más frecuentes que pueden afectar a un gato que estornuda demasiado. Si notas alguno de ellos, no esperes más. Lleva el minino al veterinario para tener un diagnóstico sobre el estado de salud de tu mascota.

Las causas más frecuentes que provocan estornudos en los gatos

Ahora que ya hemos revisado los síntomas más comunes que pueden acompañar la espiración involuntaria frecuente, es importante comprender cuáles son las causas que pueden hacer que el gato estornude.

  • Infecciones bacterianas: Existen varios tipos de bacterias que pueden causar infecciones en los gatos, siendo la Clamidia y Bordetella las más comunes debido a que son extremadamente contagiosas y pueden causar conjuntivitis, supuración e infecciones en el tracto respiratorio.  Las principales formas de contagio es a través de los comederos y bebederos compartidos.
  • Infecciones virales: Los virus son otra fuente común de infecciones respiratorias en los gatos. La conocida gripe del gato por ejemplo, esta casadoa por el herpes felino y el calicivirus, dos virus muy comunes y muy contagiosos, que de no ser tratado puede evolucionar a una neumonía.
  • Rinitis y sinusitis: No solo los humanos sufren de rinitis y sinusitis, los felinos también. Roncar y respirar con la boca abierta son signos de que tu gato puede sufrir estos problemas, además de flemas y dificultad para inhalar. Estas patología pueden provocar episodios frecuentes de estornudos.
  • Alergia: Si tu mascota tiene la nariz tapada y estornuda, puede ser un signo de alergia. El polen, los olores demasiado fuertes, los ácaros, el polvo o la comida son posibles causantes de irritación en la mucosa nasal de tu amigo peludo, y en consecuencia provocar un estornudo.
  • SIDA felino: Esta enfermedad esta causada por el virus de la inmunodeficiencia felina y es bastante común en gatos que crecen en el exterior. Esta enfermedad afecta las defensas  del animal, provocando infecciones frecuentes, falta de apetito, fiebre, diarrea entre otros síntomas.
  • Conjuntivitis: Por increíble que parezca, la inflamación de la conjuntiva del globo ocular del animal puede hacer que los felinos estornuden con frecuencia. No es la causa más frecuente pero también puede

Quizás el problema de tu gato sea algo mucho más simple, y lo más probable es que se trate de una alergia pasajera o que se haya alojado una pelusa u objeto extraño en los conductos nasales del minino y por eso estornuda, pero si percibes otros síntomas no dudes en consultar con un especialista en la mayor brevedad posible.

porque estornuda mi gato

Preguntas frecuentes sobre los estornudos en los gatos

¿Por qué mi gato estornuda mucho?

Como hemos comentado previamente son muchas las causas que pueden hacer que los felinos estornuden con frecuencia, desde una alergia a un resfriado o problema más grave, por eso es importante estar atento a los síntomas que acompañan el estornudo.

De todos modos, si tu gato estornuda mucho es recomendable observar el comportamiento del minino, si esta decaído o juguetón, si come y bebe agua con normalidad o si presenta algunos de los síntomas que hemos comentado previamente, como por ejemplo secreción nasal, en este caso es muy posible que esté desarrollando alguna enfermedad, por lo que importante que hagas una visita al veterinario para una revisión.

Mi gato estornuda sin mocos, ¿debo preocuparme?

Este tipo de estornudo a menudo se debe a una alergia o por la presencia de algún cuerpo extraño, puede ser polen, una mota de polvo o otra partícula cualquiera que pueda irritar la mucosa nasal del minino.

Observa si el animal estornuda con frecuencia o si se trata de un estornudo ocasional. Además, es necesario comprobar si el gato presenta otros síntomas o presenta cambios de comportamiento. Si después de 24 horas no muestra otros signos pero sigue estornudando, merece la pena hacer una visita al veterinario. ¡El diagnóstico debe realizado por un profesional para asegurar el mejor tratamiento!

¿Por qué mi gato estornuda y tiene mocos?

Los estornudos que provocan la descarga de secreciones nasales, ya sean verdes, amarillas o incoloras, merecen nuestra atención. Los dos primeros a menudo se pueden asociar con infecciones que tienen la posibilidad de progresar si no se combaten con la ayuda de antibióticos.

Si los mocos vienen acompañados de tos, fiebre y falta de apetito son fuertes indicadores de un resfriado. Asegúrate de que el animal esta vacunado. El calicivirus y la rinotraqueítis son enfermedades comunes en el mundo de los gatos, aún que son más comunes en los gatos que viven en libertad.

¿Por que mi gato estornuda y tiene los ojos llorosos?

Como siempre, solamente el veterinario puede realizar un diagnóstico, no obstante los estornudos acompañados de lagrimeo y la mucosidad nasal puede ser síntoma de la rinotraqueítis felina, una enfermedad respiratoria corriente en los gatos.

La mayoría de los gatos se restablecen bien, siempre y cuando reciban el tratamiento farmacológico adecuado para reducir los síntomas, tratar la enfermedad y eliminar las posibles infecciones secundarias.

¿Por qué mi gato estornuda sangre?

Como la boca está conectada directamente con la nariz, los problemas dentales pueden ser la causa de los estornudos.

Gracias a la falta de cuidado dental e higiene bucal, la mayoría de los gatos tienen algún tipo de problema bucal, como inflamación de las encías, mal aliento, dolor de muelas, sarro, gingivitis y otras lesiones.

Con estos síntomas, es posible que notes a tu gato salpicar sangre cuando estornuda. La sangre también puede deberse a alguna lesión en la nariz, ya sea por una caída o jugando con los gatos. Sea como sea, si el gato estornuda y sangra por la nariz no le des ningún medicamento, llévalo inmediatamente al veterinario.

¿Qué hacer si tu gato estornuda?

Como hemos visto previamente, son varias las causas que pueden causar estornudos en los gatos, de modo que solamente un profesional puede realizar un diagnóstico, sin embargo, es de vital importancia que estés atento a los posibles síntomas que pueda presentar el animal.

También es importante mantener el minino protegido del frío, y si notas que está un poco decaído, una buena opción es alimentarle con una dieta blanda, casera de preferencia, elaborada con un poco de pollo, arroz y zanahorias hervidas.

Cumplir con el calendario de vacunación es otra forma de mantener el bienestar del felino. Vale la pena recordar que es mucho mejor prevenir que remediar. Otro punto muy importante es realizar el examen FIV (inmunodeficiencia felina) y FELV (leucemia felina), ya que estas enfermedades pueden comprometer el sistema inmunológico del animal.

Silvia Gómez de la Vega

Licenciada en la universidad Davis School of Veterinary Medicine en California, llevo años estudiando cómo mejorar la vida de los animales. También me gusta un leer un buen libro y la nieve.