¿Los conejos beben agua?

los conejos toman agua
17 Febrero, 2021

Si un conejo acaba de aterrizar en tu vida es normal que tengas muchas dudas sobre su dieta, ingesta de agua y hábitos, al fin y al cabo, siguen siendo mascotas poco habituales y en realidad sabemos muy poco sobre ellos.

Una de las dudas más frecuentes que surge cuando optamos por tener como compañero a un conejo, es sobre su consumo de agua. Si este es tu caso, y te estás preguntado si los conejos toman agua la respuesta es sí. Los conejos toman agua y deben tener siempre a su disposición un planto con agua limpia y fresca.

Ei, pero no te vayas, a continuación te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la importancia del consumo de agua para los conejos, también te hablaremos de la cantidad, y te daremos algunos consejos para asegurar que tu mascota se mantenga bien hidratada. Sigue leyendo 👇👇

¿Cuánta agua debe beber un conejo en 24 horas?

El agua es indispensable para la vida del conejo. De hecho, diariamente suelen ingerir el doble de agua que de alimentos sólidos, y es por ello que asegurar que el conejo una hidratación adecuada es clave para asegurar la salud y el bienestar de tu mascota.

Sin embargo, la cantidad exacta de agua que debe ingerir tu mascota dependerá de varios factores,  conejo puede necesitar por día es bastante individual, ya que la ingesta de líquidos depende de varios factores:

  • Edad: La edad del conejo influye en la cantidad de agua que necesita. Si bebés conejos que todavía consumen leche materna necesitan menos agua que los conejos adultos.
  • Estado de salud: Las conejas preñadas o lactantes necesitan consumir mucha más agua de lo habitual, mientras que los conejos enfermos tienen tendencia a beber menos agua de lo normal.
  • Dieta: La dieta también puede influir en la cantidad de agua que ingiere el animal. Si comen alimentos más húmedos pueden necesitar beber menos agua.
  • Clima: Y por supuesto que el clima también puede alterar los hábitos del animal. Cuanto más alta sea la temperatura, más agua beberá el conejo.

Como hemos comentado, son varios los factores que pueden afectar la ingesta de líquidos no obstante, de modo general, los conejos adultos sanos, suelen beber entre 50-100 ml de líquido por kg de peso corporal al día.

La importancia del consumo de agua para los conejos

El agua es un alimento indispensable para los conejos, y como se ha visto, estos animalitos beben bastante agua a diario. Pero, ¿por qué el agua es tan importante para los conejos?

  • El agua "alimenta" las células y órganos del cuerpo
  • Es una parte esencial de la sangre del animal
  • Mantiene el sistema digestivo activo
  • Ayuda al animal a eliminar el exceso de calcio
  • Provoca falta falta de apetito

El agua es vital para la salud de su conejo, así que asegúrese de que tenga acceso a agua limpia y fresca en todo momento. La calidad del agua debe ser la misma que el agua apta para el consumo humano.

Es recomendable darles agua embotellada para asegurar que cumple con los parámetros microbiológicos y parámetros físico-químicos para evitar riegos asociados al consumo del agua con contaminación microbiológica que puede ocasionar enfermedades digestivas y disminuir la inmunidad del animal.

¿Bebedero con sistema de goteo o cuenco?

La importancia del agua queda clara, pero ahora pueden surgir otras dudas como por ejemplo, qué es mejor para los conejos: un cuenco de agua o una botella? La verdad es ambas opciones tienen sus ventajas y sus inconvenientes, y los veremos a continuación.

Cuenco de agua

El bebedero en forma de plato resulta más natural para el animal, ya que en la naturaleza, los conejos de campo beben agua del suelo en lagos, estanques, charcos, etc., También les resulta más cómodo ya que no tienen que estirar el cuelo hacia arriba para beber.

Además, al no tener un sistema de goteo, el animal puede beber a la velocidad que le plazca, más rápido o más despacio, dependiendo de la sed que tenga.

Por otro lado, este sistema tiene como inconveniente que requiere un cambio de agua más frecuente, ya que el agua se ensucia con más facilidad. También es más fácil que el conejo se moje o cometa alguna gamberrada en el cuenco del agua.

Bebederos con goteo

Por otro lado están las botellas que van encajadas en la jaula y que incorporan un sistema de goteo en la punta para controlar la salida de agua. La gran ventaja de este siesta es que mantiene el agua durante largos períodos de tiempo, lo que puede alentar a los conejos a beban más.

Debido a que el animal no tiene acceso directo al agua no es necesario que se cambie con tanta frecuencia, ya que se mantendrá fresca y limpia, no obstante beber del bebedero puede ser resultar más incómodo para el animal, ya que tienen que inclinar la cabeza para beber. Esto no es un problema para la mayoría de las mascotas, pero puede serlo para algunas.

Sea cual sea el sistema elegido, lo realmente importante es que mantengas tu conejo bien hidratado y con acceso fácil al agua fresca.

¿Por qué mi conejo no debe agua?

El agua es un alimento vital para los conejos, y el hecho de que no beban agua puede ser preocupante. En tales casos debes observar si el animal presenta síntomas que pueden indicar un estado de salud comprometido, como por ejemplo, se ingiere alimentos sólidos o no, o si se presenta menos sociable que de costumbre.

Es bastante común que dejen de beber agua por tener problemas bucales, ya sea en la dentadura o encías, en el caso suelen bajar el consumo de agua y de alimentos sólidos. La falta de sed también puede indicar fiebre u algún tipo de infección, sea como sea, si al animal sigue sin beber agua, lo mejor será acudir a un veterinario urgentemente.

Silvia Gómez de la Vega

Licenciada en la universidad Davis School of Veterinary Medicine en California, llevo años estudiando cómo mejorar la vida de los animales. También me gusta un leer un buen libro y la nieve.